Xamarin y la eterna batalla multiplataforma

By | 15 Febrero, 2015

La historia es simple, la raza humana siempre ha querido lograr grandes proezas con el mínimo esfuerzo posible, !está en nuestra naturaleza querer hacerlo! Y tú como desarrollador de software también quieres lo mismo (si, ya lo sé, a veces se te olvida que también eres un humano ¿no?).

Hoy en día las cosas para un desarrollador son mucho más complejas. Cuando yo iba a la universidad solo se necesitaba una laptop mas o menos buena para poder sacar adelante la mayor cantidad de problemas a resolver en mis materias. Hoy, si quieres ser un buen alumno o más importante aún, un gran profesional entonces debes comprarte un smartphone mínimo así como una tableta que sirva de complemento para tu computadora. Imagina el mercado que por el otro lado tienes, ahora todo el mundo está pegado a un dispositivo y si no lo has notado eso significa ¡clientes potenciales en todos lados!

l problema.

Si escogiste la segunda opción entonces tienes un abanico impresionante de posibilidades, desde generadores que te prometen no meter una sola línea de código hasta herramientas avanzadas que incluyen patrones de diseño y estructuras compartidas bien interesantes. Ahora, de todas estas posibilidades viene la pregunta del millón.

¿Por qué habría de escoger Xamarin?

Es una pregunta muy válida, es decir, no es nada barato, mil dólares anuales por desarrollar en iOS y otros mil dólares por hacerlo en Android. Hay muchísimas más herramientas que lo hacen sin pagar un peso. Además, hay otras herramientas más que lo hacen mucho más fácil y por último hay herramientas que llevan mucho más tiempo en el negocio entonces la duda persiste. Aquí tienes las diez razones para poder hacerlo.

1.- A diferencia de la enorme mayoría de herramientas gratuitas de desarrollo multiplataforma, Xamarin crea aplicaciones enteramente nativas, esto quiere decir que no crea un paquete que se decompila en tiempo de ejecución haciendo que la aplicación sea lenta y quitándote a los usuarios que esperas tener.

2.- “Todo lo que puedas hacer con Objective C y con Java lo puedes hacer con C#” es la frase que veo mucho en sus eventos y es completamente cierta. Puedes ir incluso desde lo más básico hasta conexiones vía bluetooth o lectura de elementos vía RFID si tu hardware te lo permite.

3.- Xamarin Forms te lleva mucho más allá de la reusabilidad de código. Con Forms puedes reutilizar controles de interfaz, es decir, pones una caja de texto, un botón y algunas cosas más y estas se adaptan al SO sin problema, una sola interfaz para todos.

4.- Xamarin Test Cloud te permite ejecutar tu aplicación en miles de modelos diferentes y versiones de SO diferidas, esto te dará la posibilidad de evitar comprar muchos teléfonos únicamente con el fin de hacer pruebas.

5.- ¿Has visto la documentación de Xamarin? Es enorme, diversificada, completa, en fin, tiene todo lo necesario para los que apenas van comenzando en el tema y tiene casos de uso de los proyectos más exigentes.

6.- No solo puedes crear proyectos para iOS y Android, también puedes hacerlo para Mac OS.

7.- ¿Has escuchado de Xamarin Robotics? Si hay algo que me apasiona más que el desarrollo multiplataforma es el internet de las cosas. ¡Xamarin Robotics me permite integrarlos a ambos! Prometo escribir un artículo de como sucede, en vía de mientras puedes ver este enlace.

8.- Su integración con Visual Studio es fenomenal y aquí si creo que no hay discusión, el mejor y más completo IDE para trabajar definitivamente es Visual Studio.

9.- Tiene compatibilidad con NuGet, esto quiere decir que tienes al alcance de tus manos acceso a miles de repositorios que otras personas crean para hacerte las cosas mucho más fáciles y no reinventar la rueda.

10.- Por último, el soporte que tiene para resolución de dudas y seguimiento de proyectos es impresionante, un encargado de tu caso no te soltará hasta que vea que tu problema ha sido resuelto y que estás avanzando en la creación de tu aplicación.

Mientras lo voy escribiendo veo muchas más razones para utilizar Xamarin pero dije 10 y creo que estás son las más importantes. Si tú usas ya Xamarin me encantaría que me dijeras que es lo que más te late. Si aún no lo tocas y eres estudiante para tí hay una licencia de acceso gratuita. Y si estás en el sector productivo y ya lo has usado cuéntanos que tal ha sido tu experiencia y que ha sido lo bueno o malo que has visto en esta plataforma.

Category: Noticias

About Amin Espinoza

Technical speaker, hacks creator and futurist. Love studying and sharing knowledge among communities. Totally geek, coffee and comics addict. Work in Microsoft.

6 thoughts on “Xamarin y la eterna batalla multiplataforma

  1. Kristian Damián

    Yo no tengo mucho desarrollando con Xamarin, pero lo que mencionas es cierto, salvo la documentación de Xamarin.Forms. Si bien es muy completa, los ejemplos se basan en código, toda la interfaz se genera por código en lugar de aprovechar las bondades de XAML. En la aplicación que estaba desarrollando tuve que reiniciar con la interfaz nativa por que la documentación (Y mi falta de experiencia/pericia) con xamarin forms no me hacía productivo, un par de semanas de investigación se compensaron con un par de días usando interfaz nativa de android.
    Salvo ese detalle Xamarin es una gran plataforma.

    Reply
    1. Ivan Toledo Ivanovic

      Ojo que en Xamarin Forms también puedes usar XAML para generar las páginas, es sólo que no existe un editor visual de este XAML, ya que va en la PCL y los objetos no son los mismos que los de Windows. Tienes que hacerlo “a mano”, en Xamarin Studio funciona el IntelliSense, pero no en VS. Es un poco más complicado pero se puede.

      Reply
  2. Desarrollador Web en Madrid

    Hola chicos, aparte de chamarin tenemos otras alternativas para desarrollo movil multiplataforma ?
    podrías mencionarlas, quiero dar el salto al desarrollo móvil, pasar de php a cosas mas guapas 😀

    Reply
    1. Hugo Gomez Arenas

      Si, existen otras soluciones: phonegap, Titanium Appcelerator, Apache Cordova. Por mencionar algunos.

      Reply
  3. Roberto

    Hola todos, llevo poco trabajando con xamarin y viendo que tiene Xamarin.Forms vi que hay una opción para educador, alguno de ustedes lo ha probado?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *