Componente SQLite.Net en Xamarin Android (Parte I)

15 noviembre, 2013 | By | Reply More

sqlite370_bannerUno de los temas que causa mayor interés a quienes comienzan a involucrarse en el desarrollo de aplicaciones para una plataforma en específico, es lo referente al acceso y manipulación de base de datos. Y no es para menos, las bases de datos son uno de los tantos mecanismos que existen para manejar información relacionada a las aplicaciones y muy probablemente el más común.

Esta entrada es parte del  Curso de Xamarin Android Gratis

Para trabajar con base de datos, Android incorpora SQLite, un motor de base de datos de código abierto que cuenta con características por demás interesantes. Su pequeño tamaño, el hecho de no necesitar servidor, soportar transacciones y su escasa configuración la vuelven muy apropiada para su uso sobre plataformas destinadas a los dispositivos móviles. De hecho SQLite no solo se encuentra presente en Android, también la podemos encontrar en iOS, Symbian OS, BlackBerry , MeeGo, Maemo entre otros. Incluso es posible utilizar SQLite en Windows Phone.

Como es de suponerse, SQLite utiliza el lenguaje SQL, por lo tanto si ya has trabajado con otras bases de datos relacionales te resultara muy cómodo y muy familiar trabajar con ella, aunque hay que tomar en cuenta algunas pequeñas variaciones que tiene con respecto al estándar SQL-92. Puedes conocer mas acerca de esta base de datos desde su página oficial: http://www.sqlite.org/

Xamarin Android y el acceso a bases de datos SQLite

Lo interesante en Mono for Android y lo referente al acceso a bases de datos SQLite , es que de entrada contamos con 3 alternativas. La selección de una u otra, dependerá en gran medida de que tan importante es que el código creado, sea reutilizable en otras plataformas como iOS y Windows Phone. Es importante recordar, que muchos desarrolladores se han decantado por Xamarin Android precisamente por la oportunidad que tienen de desarrollar código que pueda ser compartido en otras plataformas por medio de C# , además de otras ventajas que de manera inherente este otorga. Como te comentaba, básicamente contamos con 3 alternativas para el manejo de bases de datos SQLite en Android:

Api de android

android_platform

Desde Xamarin Android podemos acceder a la API que proporciona Android para el acceso y manipulación de bases de datos SQLite. Esta API permite llevar a cabo las tareas de mantenimiento de forma muy sencilla. Es buena idea conocer esta alternativa, sin embargo debes tomar en cuenta que al utilizarla, complicarías la migración hacia otras plataformas en caso de así requerirlo. De ti y de tus necesidades depende utilizarla o no, pero definitivamente y de manera muy personal yo no la recomendaría utilizar en Xamarin Android.

Mono.Data.Sqlite

mono

El ensamblado Mono.Data.Sqlite contiene el proveedor de datos ADO.Net para el motor de base de datos SQLite en su versión 3. Este ensamblado también se encuentra disponible en Xamarin iOS, con lo cual el código puede ser reutilizado con la finalidad de migrar tus aplicaciones Android a la plataforma iOS. Puedes ver más acerca de este ensamblado desde la página del proyecto Mono: http://www.mono-project.com/SQLite

Componente SQLite.Net

sqlitenet

El componente SQLite.Net es una pequeña librería y ORM de código abierto desarrollada por Frank Krueger,el desarrollador de iCircuit y Calca, para el manejo de bases de datos SQLite 3 en aplicaciones Mono y .Net. Esta escrita en C# y es multiplataforma ya que puede ser utilizada en proyectos de Xamarin.Android,Xamarin.iOS y Windows Phone. SQLite.Net fue diseñado como una capa de base de datos rápida y cómoda. La librería es muy fácil de utilizar, puedes conocer mas acerca de ella en la página de componentes de Xamarin o desde su página en github en la que hay una buena cantidad de ejemplos. Ademas, Xamarin cuenta con algunas aplicaciones de ejemplo en las que utilizan este componente:

En los siguientes artículos nos centraremos en la utilización de este componente.Realizaremos ejemplos sencillos y prácticos con la finalidad de que conozcas de la potencia de esta librería.

Saludos

Hugo Gómez Arenas

Mi Twitter  es : @HuGomezMx

Tags: , ,

Category: Android

About the Author ()

Leave a Reply